Pregunta:
¿Dá buen resultado reformar el motor Fiat 1300cm3 a 1600 cm3?
Adrián-128
2006-11-05 12:25:01 UTC
Tengo entendido que es una reforma muy común e incluso existen repuestos específicos para tal fin
Tres respuestas:
Andres
2006-11-05 21:11:36 UTC
Lo de buen resultado es un tema muy amplio, pero tiene bien diferenciado esto, consume mas combustible, pero anda mas rápido. Si es bueno o no depende que es lo que busques...



Yo reforme el mío, un 147. Pero lo hice para correr picadas, tiene otras modificaciones, en ese ambiente llevarlo a 1600 es una reforma muy común. Es verdad que existen repuestos específicos para ello.

Lo que tienes que modificar es lo siguiente:



Al motor fiat 1300 se le pone el cigüeñal de un motor fiat 1600 (al motor 1100 se le pone el cig. 1400, el 1600 no entra), esto te cambia la carrera del pistón. Se usan las mismas bielas, NO es necesario cambiarlas si estan en buen estado. Se cambian los aros.

Se compran pistones nuevos, estos vienen forjados, mas livianos y con cabeza mas chata. No es necesario reformar el diámetro de los cilindros, estos pistones vienen de diámetro original o sobremedidas.

Con esto ya lo llevas a 1600 y no tienes problemas de temperatura.

El consumo lo regulas con el carburador..... si dejas el mismo consumirá lo mismo, pero no aprovacharás toda la nueva potencia, seguramente tendrás que agrandarle los chiclers, aunque es recomendable cambiar el carburador y múltiple por uno Weber 32/34 TLDE (tiene dos difusores), este es el que trae el fiat uno. Es un buen carburador, permite mas ajustes que el original del 1300.



LO QUE NO SE DEBE HACER es rebajar la cabeza de los pistones originales, ya que tiene que comerse 7mm y queda muy delgada, no soporta la fuerza y se quiebran enseguida.



Entre pistones y aros tienes un gasto de u$s180.



El siguiente link es de los pistones que yo compré. Es uno de los fabricantes mas conocidos en Argentina.
2006-11-06 12:38:09 UTC
Nooo negro!!!!, lo mejor que podes hacer es un cambio de motor por un TIPO 1.6 o cambiar el modelo.

Te vas a meter en un quilombo de guita infernal. SALUDOS
danielo
2006-11-06 00:18:14 UTC
Hola!!! trato de hacer algunos calculos referente a tu pregunta, e imagino que debes darle a cada cilindro una carga de 75 cm3 de más.

1º eso se puede lograr acortando la cabeza del pistón, que es posible.

2º no me animaría a agrandar el recorrido original del cilindro, debido al poco espesor en el block, solo lo bruñaría.

3º es probable que se comprima un poco más en la tapa de cilindros, que es posible.

4º despues de tomar todos estos recaudos, me ocuparía del radiador, ya que aumentaría en forma considerable la temperatura del block, tambien es posible.

5º la apertura de alimentación de combustible (carburador) tendria que modificarse, obviamente, a un costo más elevado de consumo.

A todo esto, creo que estamos hablando de un costo de 1500 dolares. Si lo tienes, hazlo, va a ser una verdadera maquina.

Pero recuerda, esta inversión te sirve?

Por la misma diferencia aumentarías al menos 3 años en un modelo superior al que tienes.

Bueno, cada uno con su dinero hace lo que quiere, pero quien te quita el merito a semejante labor.

Suerte, y comenta tu resultado si lo haces.


Este contenido se publicó originalmente en Y! Answers, un sitio web de preguntas y respuestas que se cerró en 2021.
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