Para empezar, la función de las válvulas es llenar y vaciar el cilindro todo lo más que sea posible. Se necesitan 2 válvulas por cilindro minimamente, una de admisión (llenar el cilindro) y otra de escape (vaciar el cilindro), para un motor de 4 cilindros, 8 válvulas significa 2 valvulas por cilindro, y para 16 vávulas quiere decir 2 de admisión y dos de escape.
La diferencia que hay es que con 16 válvulas entrará más aire en el cilindro y dará más potencia a altas revoluciones, sin embargo a bajas vueltas con 8 válvulas el coche dará más potencia.
A la hora de comprarte un coche, que ponga 8 válvulas, 16 válvulas, turbo, intercooler, etc, lo que sea, eso da igual si tu únicamente lo quieres para que responda mejor, fijate en la potencia de ese motor, porque todo eso no es más que propaganda.
Pongamos que tu quieres comprarte un coche de 150 cv, te da igual como ese motor lo consiga, unicamente quieres esos 150 cv. Para tener mejor prestación y más respuesta lo mas eficiente seria un motor con 8 valvulas, sin turbo y sin nada. Porque te dara esos 150 cv a altas revoluciones pero a bajas te estara dando bastante mas potencia respecto a un motor de 150 cv con 16v y turbo. Tambien hay que decir, que ese mismo motor de 150 cv si tuviese 16v y un buen turbo, los 250 cv no se los quita nadie, jeje.
Hay motores, que se buscan que den potencia tanto a altas rpm como a bajas, y para eso se utilizan sistemas como el de la distribucion variable (VTEC, DOHC, etc), quiere decir que a bajas rpm solo funcionan 8 vávulas, y a altas rpm 16v, y será un motor muy eficaz.
Saludos